El azafrán conocido como el oro rojo muy usado en varios platos típicos de la cultura española, se extrae de los estigmas secos del pistilo de la flor, pero no es el estigma de cualquier flor se utiliza la flor Crous Sativuls, que tiene solo tres estigmas por eso su costo es elevado y muy preciado.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 46 Segundos
Conozcamos el origen del oro rojo
Conozcamos el origen del oro rojo
El cultivo de la flor Crocus Sativus es originario de Turquía específicamente de Corycus, una ciudad antigua de la región de Silicia que queda en al sur de Turquía de ahí se originó el nombre de la flor. Se conoce que en Mesopotamia y Persia se utilizaba el azafrán para tinturas, para fines curativos, como condimento, perfume y afrodisíaco, el primer uso del azafrán con el arroz fue en Persia y luego se fue expandiendo a China y a la India.
 
Los árabes llevaron el azafrán a España alrededor del siglo X,  convirtiéndose en un condimento exclusivo e insustituible en la cocina española, posteriormente llegó a Francia y a Alemania, el uso que le daban los árabes al azafrán además de utilizarlo como condimento lo usaban con fines curativos, gracias a sus propiedades anestésicas y antiespasmódicas.
 
Hoy en día se considera el azafrán cultivado en España como uno de los que tiene más calidad y prestigio, se ha ganado el reconocimiento a nivel mundial por ser auténtico sin la adición de partes de otras flores como parece que ocurre con el azafrán de países como Turquía, Grecia e Irán.
 
El azafrán en España se cultiva en Castilla-La Mancha donde se ha convertido en toda una tradición y de ahí sale el azafrán y se esparce por casi todos los países que lo prefieren por su denominación garantizada que se le otorgó en el año 2001. Es importante conocer que todo el proceso para cosechar, recolectar y procesar la flor para que veamos lo que conocemos como azafrán es manual y para lograr tener 1kg de este oro rojo se necesitan 150000 flores. 
 
Si decides adquirir el azafrán de Castilla- La Mancha estás comprando un producto de calidad, protegido de fraude y con sus cualidades organolépticas que lo diferencian de los otros azafranes. El azafrán de esta zona de España se caracteriza por su delicada fragancia y su gran sabor.