Cuenta la tradición española que este postre se sirve el 19 de marzo, en la festividad de San José, por lo que uno de los nombres de la crema catalana es también Crema de Sant Josep.
26 Mayo, 2022
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 26 Segundos
Al tratarse de un postre muy simple, con ingredientes que se encontraban por toda Europa, esclarecer quién creó realmente la creme brulee es uno de los mayores dilemas de la historia de cocina de los siglos XIV y XVI de la pastelería. Los catalanes, sin embargo, no tienen dudas: se menciona en algunos recetarios medievales escritos en catalán, como el Llibre de Sent Sovì o el Llibre del Coch.
La crema catalana también se encuentra en algunas obras escritas por el célebre autor Josep Pla, o mencionada por el poeta Miquel Martí i Pol. Debido a los utensilios e ingredientes necesarios para la elaboración de este postre, en el pasado sólo se pedía en los restaurantes, pero apenas se hacía en casa. Ahora, con el desarrollo de accesorios en las cocinas domésticas y la incorporación de algunos ingredientes que se venden en los supermercados, la gente está haciendo esta crema en la comodidad de su propia casa.
Más interesante aún es la leyenda ligada a la crema catalana. De hecho, se dice que un obispo español fue a visitar un convento de monjas que, para rendirle homenaje, prepararon un pudín, que sin embargo resultó ser demasiado líquido.
Para compensar, decidieron agregarle azúcar y caramelizarla, pero cuando el obispo la probó no pudo evitar gritar "¡crema!". que en catalán también significa "¡quemar!" De ahí otro nombre: ¡la crema cremada!
En general, en toda España se sirve como helado, incluso como turrón en Navidad. También hay licores de crema catalana. Hay muchos bares y restaurantes en los barrios de Barcelona donde se puede degustar una excelente crema catalana.