Posteriormente fueron especializándose en preparaciones fusionadas con elementos propios y foráneos surgiendo alimentos producidos de forma artesanal como el jamón serrano, el cual es un jamón curado obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. Este mismo producto recibe también el nombre de paleta  cuando se obtiene de las patas delanteras. También la nación de habla hispana es experta en embutidos , se especializan en la elaboración de muchos tipos de chorizo, un tipo de salchicha bastante sazonada los cuales son muy populares, las hay en diferentes presentaciones como las ahumadas y el original y mundialmente conocido chorizo español. 

Por otra parte debido a su delimitación entre el océano atlántico y el mar mediterráneo España es común ver en las zonas costeras la producción de mariscos y pescados. Otros alimentos populares son los frutos secos como nueces y almendras y el crujiente pan  blanco, que es el acompañante por excelencia. 

España también es conocida por sus vinos, el  jerez, un vino fortificado que puede ser seco o dulce; y la sangría, el cual es un vino mezclado con frutas y agua de soda que se sirve recurrentemente en los hogares y bares de la nación.

De los platos típicos más conocidos en la nación:

El plato español más conocido es la Paella, un guiso llamado paella originaria de Valencia, una provincia oriental del mar Mediterráneo. El  ingrediente principal es el arroz, y aunque existen numerosas variaciones, la paella más popular es la valenciana generalmente está hecha de una variedad de mariscos como camarones, langostinos, almejas, cangrejo y langosta, chorizo ?y vegetales como tomates, pimientos dulces rojos, cebolla, ajo, guisantes y espárragos, pollo y / o conejo, y por supuesto arroz de grano largo,  el caldo es a base de pescado, al finalizar debe llevar el vino,  y especies como el azafrán agregan sabor al guiso que debe reducir hasta quedar bien cocido el arroz.

Cada región tiene su propia especialidad, por ejemplo en Andalucía es muy popular un tipo de sopa fría de tomate llamado Gazpacho. Los andaluces también disfrutan de las freidurías de pescado, como lenguado o anchoas. En regiones como Cataluña, al noreste, es conocida por sus famosos platos que combinan mariscos, carnes, aves y frutas. El plato estrella de Asturias, es la fabada, un estofado de frijoles muy bien sazonado que lleva un ingrediente importante el “chorizo español”. La tortilla española, es tal vez el plato tradicional de todo el país es una tortilla de huevos papa y pimientos que se sirve tanto de desayuno como cena y se considera el plato ideal para toda ocasión.