La carne es un alimento consumido básicamente desde el principio de los tiempos, cuando las personas se dieron cuenta de lo provechosa que puede ser; y para los españoles, cobra un mayor sentido, al contar con el espectacular jamón serrano.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 34 Segundos
Evolución cronológica del Jamón serrano, hasta tu plato
Evolución cronológica del Jamón serrano, hasta tu plato

¿Cuál es la historia de este platillo?

Para entender la gran historia del jamón serrano tenemos que devolvernos muchos años atrás; y dejando en claro que el jamón serrano además de ser un ícono de la gastronomía española, también forma parte de la historia y cultura de España.

Incluso, para los antiguos celtas, el cerdo era una de las bases de su alimentación; estando en primera fila de su mercancía, donde vendían, entre otras cosas, esculturas de cerdos.

Al ver esto, los romanos quedaron maravillados y decidieron adaptarse un poco a esta cultura, comenzado a entrar en la simbología e historia porcina. Pues implementaron la cocción del jamón de cerdo para la clase social alta, para quienes cocineros de primer nivel, cocinaban embutidos llamados «vicarius supra cenas».

Incluso, el cerdo y la carne eran tan imprescindibles en esa época, que llegaron a crearse monedas romanas con forma de una punta de jamón; llevando este deseo por la carne de cerdo hasta la edad media y la moderna, donde se fueron inventando, con el paso del tiempo, nuevas formas de cocinar el cerdo.

Eventualmente llegaría a España, en donde se le consideró una gran fuente de alimento; no siendo hasta el siglo XIX, que el jamón serrano haría su aparición, convirtiéndose en uno de los alimentos más antiguos y deseados que tiene España.

Características del platillo

Este manjar se obtiene de la salazón y secado al aire de las patas del cerdo.

En España se suele acompañar con pan, tomate y alguna bebida fresca como el vino.

Pero, aparte de ser muy bueno en sabor, es rico en vitaminas; ayuda a mejorar el estado de ánimo, a bajar el estrés; y contiene una gran cantidad de minerales.