El origen de este platillo no es muy claro, después de todo es un plato tradicional, pero todo indica que esta receta surgió después de mediados del siglo XIX, la fabada que conocemos actualmente es la que fue conocida en el siglo XX.

Sin conclusiones muy sólidas no fue hasta el año 1884 cuando apareció la primera referencia escrita de esta receta en un diario asturiano de Gijón que fue denominado como “el comercio” pero en si no hacia una mención a la receta en sí. Como dijimos anteriormente no nació hasta después del siglo XX.

Hasta ahora hablamos de su historia y el siglo donde nace este plato, pero ¿qué es la fabada y de que está elaborada la fabada asturiana?

La faba o fabada probablemente sea un tipo de alubia o judía llamada faba.

La fabada asturiana es un plato típico de España, elaborada con faba asturiana, embutidos como chorizos, morcilla asturiana y con cerdo.

Esta receta tiene como ingredientes principales: los fabes, panceta curada asturiana, chorizos asturianos, morcillas asturianas, agua, huesos de jamón, sal y hebras de azafrán. Lo más importante en casi toda la comida española es la calidad de los productos o insumos a utilizar ya que por sobre todo priorizan la calidad del alimento.