Un exquisito postre a base de nata, un bizcocho emborrachado en un delicado almíbar y el suave sabor de la crema pastelera, son los protagonistas y los responsables del Goxua, el postre tradicional del país vasco.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 30 Segundos
Goxua un postre que se convirtió en tradición del país vasco
Goxua un postre que se convirtió en tradición del país vasco
Del origen del Goxua existen varias versiones, pero en esta ocasión te vamos a contar la versión de la que existen registros y así conozcas el origen de este postre, que si lo has probado seguramente es uno de tus favoritos y si no lo has probado te invitamos a degustarlo o a prepararlo.
 
En 1868 la pastelería Lopez Sosoaga empezó a enamorar el paladar de los que la visitaban con sus confiterías y posteriormente se dedicaron a la pastelería, ahí puedes probar los exquisitos txutxitos, las txapelas o los famosos caprichos de Vitoria. Los dulces que son considerados creación y la especialidad de la casa son los Gouxa, creados por el pastelero López Sosoaga en los años 70, cuando el joven Luis López Sosoaga estaba en su cocina buscando el dulce que lo llevara a la fama.
 
Después de muchos intentos, se logró inspirar en un suflé que probó en Araya y la crema catalana. Al ver el suflé servido en una cazuela de barro, se propuso crear un postre donde jugaría un papel importante la crema catalana, el suflé y la cazuela de barro, que comúnmente se utilizaba para servir callos, papas y otros platos salados.
 
Luego de varios intentos Luis López Sosoaga obtuvo el resultado de su creación que consistía en unas ricas capas de bizcochuelo, nata, bizcocho borracho en un suave almíbar aromatizado con ron, crema pastelera y para finalizar, la capa de caramelo. Cuando Luis Lopez Sosoaga obtuvo el resultado final quedando satisfecho por su creación, decidió enviarlo al restaurante Zabala para ver si tenía aceptación y su gran sorpresa fue el éxito que tuvo. Fue en el año 1977 donde su creación fue bautizada con el nombre goxua.