Primero debemos viajar unos 5000 años atrás donde claramente no había la tecnología actual, pero había las mismas necesidades básicas. Como por ejemplo conservar alimentos, principalmente la carne que es lo que mayormente se necesita ser cuidadosos por su rápida descomposición debido a que como segrega sangre y es de composición húmeda es ideal para que las bacterias se acantonen en ella.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 15 Segundos
Jamón serrano: Una comida histórica

Por esto fue que empezaron a crear las primeras neveras primitivas, realmente eran simples pozos de hielo.

También descubrieron que podían conservarla con métodos de ahumado, marinado, secado y la salazón que es el método utilizado para el jamón serrano ya que sumergen el pernil la sal para intensificar su sabor y conservación ya que al disecarlo con la sal no es un medio ideal para las bacterias.

¿Cómo se originó este tipo de jamón?

Los cerdos llegaron con los fenicios, cuando se asentaron en el año 1100 A.C en lo que actualmente es conocido como Cádiz, en la época posterior al imperio romano, los iberos ya eran comerciantes de algunos embutidos, entre ellos el jamón.

Este jamón también puede ser llamado anca, pernil, pierna.

Viene de las patas traseras del cerdo y es muy popular en España.

Proviene de alguna variedad de cerdo blanco y el jamón es distinguible por su color en la piel del pernil

Es llamado serrano cuando se cura en clima de sierra, o sea frio y seco. Puede tener tres calidades diferentes dependiendo siempre del método de curado, que pueden ser jamón de bodega, jamón de reserva o jamón de gran reserva.

Actualmente en algunas zonas españolas siguen utilizando el método ahumado que es más bien utilizado en climas húmedos donde no se puede dejar secar el jamón al aire.