De hecho, la tapa es una tradición que solo se encuentra en España, y todos los que vienen aquí se maravillan de este hábito, tan simple y a la vez tan original.

¿Qué son las tapas? la Real Academia Española los define como "cualquier porción de alimento sólido que pueda acompañar a una bebida". De hecho, si vas a un bar o a una cervecería en España y consigues algo de beber, el camarero te traerá automáticamente una ración de tapas, que puedes elegir, o él para ti.

Como toda buena tradición, hay muchas leyendas relacionadas con el nacimiento de las tapas, y todas se refieren al Rey Alfonso XIII.

La anécdota más famosa cuenta que el rey, en una de sus visitas oficiales a Cádiz, pidió un vaso de Jerez, pero justo entonces, una fuerte corriente de aire entró por la ventana y, para evitar que el vino se llenara de arena, el camarero tuvo la feliz idea de poner una loncha de jamón en el vaso real. El rey le preguntó por qué había hecho tal cosa, y él, disculpándose, respondió que era una "tapa" para evitar que el vino se echara a perder con la arena. Al rey le gustó la idea, se comió la tapa, bebió el vino y pidió otro vaso, con "otra tapa igual". Como era de esperar, los otros miembros de la corte que acompañaban al rey también preguntaron lo mismo, y así nació la famosa "tapa".