La tradicional merluza vasca en salsa verde se ha convertido en uno de los platos vascos más conocidos y emblemáticos. Es un plato sencillo que ha pasado por varias generaciones y se ha esparcido por el resto de España. A pesar de que ha sufrido ciertas modificaciones se mantiene la preferencia por la receta tradicional.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 33 Segundos
Origen de la merluza vasca en su tradicional salsa verde
Origen de la merluza vasca en su tradicional salsa verde
La merluza vasca o también conocida como merluza kosquera la creó Doña Plácida de Larrea por el año 1723. Doña Placida le escribe una carta a su amiga donde le contaba cómo se hacía una sabrosa merluza en una salsa muy sencilla verde, que había elaborado con abundante perejil, adornada por unos frescos espárragos que le habían enviado de Tudela y como toque final le había colocado unos cangrejos gordos. A este plato Doña Plácida lo denominó “un guiso de merluza excelente”.
 
Fue en 1895 el cocinero Félix Ibarguren con su seudónimo Ibar-Kam junto a Ramón Lios quienes rescatan y editan un recetario y es ahí que le dan el nombre de merluza verde a la merluza de Doña Plácida. Dependiendo de la zona, el tradicional plato ha sufrido pequeñas modificaciones, por ejemplo en Gipuzkoa se sustituyó los cangrejos por unas sustanciosas almejas, otros le incorporaron a la receta unos pimientos choriceros.
 
En algunos casos puedes conseguir que enharinan la merluza, otros que le incorporan a la receta tradicional huevo duro y hasta setas, pero la gran mayoría de los españoles en especial los vascos se inclinan más por la receta tradicional. La receta tradicional es un plato sencillo, rápido de preparar y cargado de todas las propiedades nutritivas propia de la merluza, que es un pescado blanco, suave sin espina que tiene gran contenido de vitamina B, fósforo, magnesio y potasio, convirtiéndolo en un plato saludable.
 
La merluza vasca en salsa verde es especial para las personas que están en un régimen dietético por su bajo contenido calórico, además el plato tiene propiedades diuréticas y puedes prepararlo en cualquier temporada del año porque se consigue en todos los supermercados.