Ratatouille es considerado uno de los platos campesinos más satisfactorios, simples y reconfortantes de Europa. El equivalente en la cocina española de este sabroso plato de verduras se conoce como pisto. El plato abundante y cálido a menudo se prepara con cualquier verdura que tenga a mano.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 30 Segundos
Pisto manchego
Pisto manchego
El pisto es una adaptación que los españoles tomaron del alboronía de los arares, que era muy popular en la dominación musulmana en la península ibérica por el siglo XVII.
 
Las variedades de tomate sabrosos, como los tomates ciruela, generalmente producen el mejor pisto. Aunque la sal y la pimienta son los únicos condimentos requeridos para una receta tradicional, se puede usar cualquier otra especia según se desee. El ajo fresco es una adición común al plato. También se pueden usar comino, hojuelas de pimiento rojo, albahaca, orégano y otras hierbas. Algunos chefs incluso usan azúcar para endulzar el plato.
 
Una salsa de tomate brillante y sabrosa es la base del pisto. A la salsa se le da una riqueza adicional mediante la adición de aceite de oliva. La mayoría de la gente come esta comida reconfortante con trozos caliente, servida con pan y un huevo frito. Algunos chefs, sin embargo, lo sirven frío, ya sea solo como aperitivo o con una ensalada.
 
Los aficionados a la pasta, particularmente los de salsas rojas, pueden disfrutar del pisto sobre su tipo favorito de fideos. También se puede servir sobre arroz. Las empanadas y emanadillas, famosos pasteles y panes rellenos de España, se pueden rellenar con la mezcla de verduras. También es un ingrediente popular para sándwiches y crepes. Algunas personas se refieren al plato como una comida perfectamente equilibrada.
 
El término pisto no se limita al mundo culinario. Tiene varios significados de argot en diferentes partes del mundo. Los mexicanos y los estadounidenses del sudoeste a veces usan el término para referirse a licores fuertes. En los países centroamericanos, como Guatemala, Honduras y El Salvador, la palabra se traduce como dinero.