En el sur de España los postres que más se consumen son a base de hojaldre, no es imponente tanto el azúcar, más bien son postres equilibrados, con mieles, frutos y mermeladas.

De los postres consumidos en toda la región podemos citar la “Leche Frita”, la cual es una mezcla de leche harina azúcar y vainilla que se lleva al fuego hasta que se homogeneiza y se deja enfriar para luego cortar en porciones freírlas y pasarlas por azúcar y canela. 

Paseando por otra tradición en cuanto a merienda se refiere las “Torrijas” destacan por su fácil preparación y su rico sabor, siendo una versión de tostadas francesas, en esta ocasión se presenta  el pan del día anterior bañado en miel, aceite de oliva y especies como canela y jengibre molidos, para luego rebosarlo con huevo batido y harina y freírlos en abundante aceite caliente, finalmente se le agrega azúcar al gusto y se sirve con una deliciosa taza de café.

“Los Polverones o Mantecados”, unas galletas  elaboradas a partir de la manteca de cerdo, harina y azúcar, y se aromatizan con ralladura de naranja limón, chocolate e incluso  vino dulce, y se suelen acompañar de café, té o una copa de vino.

Seguidamente debes saber que existen productos de alta demanda dignos de exportación como son las “Tortas de Aceite”, es un tipo de galleta dulce u oblea frito en aceite de oliva, hechas de harina azúcar sal y aromatizadas con naranja, que comúnmente se sirven con chocolate caliente.

Para las fiestas de pascua “semana santa” o de navidad los tradicionales Roscos de Vino no pueden faltar en las mesas de los ciudadanos españoles, es una rosquilla elaborada a base de harina de trigo, azúcar, huevo, semillas de sésamo y un toque de canela y vino. Es tan popular este dulce que se comercializa recurrentemente en bares y supermercados locales, y es un postre de alto consumo en la región ibérica.

Los amantes del dulce lo pasarán en grande en cualquier parte de España, gracias a sus postres característicos. Algunos de los postres más representativos son la  "Crema Catalana", deliciosa y típica de Cataluña; las "Ensaimadas" que son unos pasteles suaves nativos de las Islas Baleares a base de harina de fuerza azúcar huevo manteca y fermentos, que se le adiciona azúcar glass; los  helados y "horchata" o leche de nuez de tigre, la cual es refrescante y especialmente típico de la comunidad Valenciana; o el popular caramelo cremoso "tocino de cielo"  oriundo de Andalucía.

También debes conocer la tradicional "Tarta de Santiago", un pastel de almendras propia de la región de Galicia a base de huevos, harina de almendra, azúcar y ralladura de limón y canela molida. Cabe destacar que es este dulce recorrido no podemos dejar de mencionar el mejor arroz con leche  Asturiano, ya que es uno de los postres emblemáticos del país. Estos manjares que hacen del postre español una forma ideal de terminar una excelente comida.